AVENIDA ATLANTICA 2

Cubano haciendo un puro habano para un cliente portugues Esperando a que llegue la hora del avión y después de ver como se hace a mano un buen cigarro habano, me pongo a continuar lo que empecé ayer. Mientras, me he colado en una página de fans de “Polito Ibañez” y estoy como en la gloria escuchando sus canciones: “Evocaciones”, “Dudas como espejos”,…. El baño en la piscina del “Habana Libre” tendrá que esperar a un posible futuro viaje, ya que se ha puesto a “jarrear” agua con todas “sus” fuerzas.

El espectáculo AVENIDA ATLANTICA al que he sido invitado por la Autoridad Portuaria de La Coruña, y del que comencé a hablar en mi anterior post, es un evento cultural de hermanamiento entre la Torre de Hércules y el Morro de la Habana, que se celebró anoche en el Museo de Bellas Artes de la Habana.

La dirección técnica del espectáculo la han realizado Lino Braxe y Rómulo Sanjurjo y la producción ejecutiva Valentin Alejandro Martínez. A Lino y a Rómulo los conocí dos días antes del concierto, en el Hotel, después de que se hubieran pegado un día muy intenso de ensayos. Me pareció una pareja de artistas, poeta y escritor, que emanan “creatividad” y a simple vista “complementarios”, así que no dude mas en acercarme a comprobarlo el día del concierto.

Avenida Atlantica en el Museo de Bellas Artes de La HabanaNo me han defraudado. Su espectáculo, que realizan junto a tres músicos cubanos:José Ernesto Hermida, Adolfo Guzmán y Emilio del Monte, emociona y es innovador, mezclando ritmos caribeños y gallegos, junto a poemas relacionados con el Atlántico y las relaciones entre las dos ciudades: La Coruña y La Habana. Creo que tendrán una única actuación mas, en La Coruña, y si puedo me acercaré a verlos y a saludarlos, pero espero ansioso que Luis (Puerto de La Coruña), me haga llegar el documental que incluirá, espero, un montaje del concierto de La Habana.

Reproduzco en gallego y en castellano uno de los poemas de Lino, musicado por Rómulo y su acordeón, aunque esto último no lo podréis escuchar. Se titula UN

 

UN
Os soios.
Os que non habitan.
Os que non son.
Os que son o outro.
Os soios.
Os tristes.
Os azuis.
UNO
Los solos.
Los que no habitan.
Los que no son.
Los que son el otro.
Los solos.
Los tristes.
Los azules.

Polito Ibañez en El Museo de bellas Artes de la habana El concierto terminó con una gran ovación del público “habanero” y “español” en la sala, pero ahí comenzó, para mi sorpresa, un nuevo concierto de uno de los mas importantes cantautores de la nueva canción cubana: Polito Ibañez. Aprovechar para escuchar un poco de su música, si es que no la habéis escuchado, en el enlace de mas arriba.

Por un momento, no sabía si estaba en Coruña ó en la Habana y solo al volver a la calle para montarme en uno de esos Dodge de los años 50 que todavía circulan por la ciudad y ver los aviones y los tanques del Museo ( no recuerdo el nombre) que esta enfrente, volví a la realidad. Me imagino que en eso consiste el hermanamiento entre dos pueblos ( en este insólito caso, entre dos faros) y desde aquí le deseo el éxito total a los promotores de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Y como no, a todos los cubanos les transmito mi máximo apoyo para que se recuperen los mas rápidamente posible de la devastación que han sufrido con los huracanes IKE y GUSTAV .

Nota: Aviso que las fotos están tomadas con una PDA y sin condiciones de iluminación

Anuncios

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: