Talento frente a la crisis

La tarde de ayer tuvimos el placer de escuchar a Juan Carlos Cubeiro una vez mas en una conferencia-coloquio organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria junto con HFC y que se celebró en los salones del Hotel Silken Rio de Santander.

IMG_0422 Éramos poco mas de dos docenas de personas, las que nos reunimos a eso de las seis de la tarde, lo cual me hace pensar que: ante la que avalancha de EREs y noticias desastrosas que aparecen día a día en los periódicos, una buena parte de los empresarios y directivos de esta región, han tomado la decisión de replegarse en sus métodos y maneras de gestionar tradicionales y no abrir sus mentes a las innovación en la gestión y la estrategia adecuada que pueda garantizar la supervivencia y el éxito de sus empresas y organizaciones.

Me viene a la mente, una breve historia ( …aplicando Daniel Pink en eso del Storytelling),que no recuerdo quien me conto, de un señor ( D. Manuel) que tiene un bar de carretera entre Aguilar de Campoo y Palencia ( por situarlo en un contexto querido y conocido por todos, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) y que se dedica a vender hamburguesas, perritos y bocadillos a todos los que pasan y paran en su negocio.

D. Manuel es un hombre trabajador y emprendedor que solo se dedica a trabajar y prácticamente no tiene tiempo para leer los periódicos ni ver los telediarios. Tiene puestas todas su energías en la estrategia de mejorar su negocio y buscar la mayor satisfacción para sus clientes. Su negocio cada vez va mejor y decide ampliar el aparcamiento para que la gente pueda parar mas cómodamente, subir la calidad de la carne y el pan que utiliza, coloca un cartel luminoso para que se le vea mejor, instala una wifi de acceso libre para sus clientes,contrata dos nuevos cocineros/as y varios camareros/as para atender mas rápidamente, …. ¡El negocio cada va mejor!¡Duplica las ventas y los beneficios en solo unos pocos meses!

Su hijo, que estudia Económicas en Salamanca, vuelve por Navidades a casa y al observar las inversiones del padre y la cantidad de gente que trabaja en el bar, le comenta preocupado:

¡Pero PAPA! ¿¡Estas loco!? ¿TU NO LEES LOS PERIODICOS?¿NO VES LA TELEVISION? ¡¡ ¿TU NO SABES LA CRISIS QUE HAY?!!. ¡Es tiempo de recortar gastos, no de invertir !”

D. Manuel se queda muy preocupado y piensa que al fin y al cabo su hijo esta estudiando y si le dice eso, quizá tenga razón, por lo que siguiendo las sugerencias del hijo, decide comprar una carne mas barata y poner menos cantidad en cada ración, reduce el tamaño del panecillo, la zona de aparcamiento que había alquilado la deja de nuevo libre a su propietario, despide a parte del personal, apaga el cartel luminoso para ahorrar, da de baja el ADSL con el que proporcionaba acceso Internet a los clientes y …. El negocio empieza a bajar, cada vez paran menos clientes, las ventas se reducen a menos de la mitad, tiene que despedir a todos los empleados que había contratado y finalmente tiene que cerrar el negocio. Ese día, se sienta en una de las mesas de su bar y le dice a su mujer:

“María, hay que ver que razón tenia nuestro hijo ¡QUE CRISIS HAY!”

MORALEJA: ¿?

Anuncios

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

One Response to Talento frente a la crisis

  1. jabustillo says:

    Gran post, me recuerda a uno que lei y se referia a ¿como crear un paradigma?

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/822520/Como-nace-un-paradigma.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: