La pesada mochila

mochila_pesada En mi último viaje a Bruselas, me quede en casa de unos amigos, que me acogieron y ofrecieron su hospitalidad. Después de una estupenda cena, el hijo de mis queridos amigos (12 años) comenzó a preparar y planificar su mochila para ir al día siguiente al Instituto. Resulta desalentador que a 1200 Km de distancia observe la misma triste historia repetida todos los días en nuestras casas españolas.

Me refiero a que los chicos y chicas tienen que llevar cada día al colegio/instituto una mochila con mas de 12 kilos de peso y pasearla por todos los lugares donde se vayan a desplazar a lo largo de la jornada.

Cada profesor quiere que su asignatura tenga un cuaderno de anillas dedicado  y por lo tanto los chavales y chavalas tienen que cargar con no menos de 5 pesados cuadernos llenos de hojas en blanco y otras ya escritas desde hace meses , cuando realmente a lo largo del día solo escribirán sobre unas pocas páginas. ¿Resulta necesario hacerlo así o podemos plantearnos algo mas eficiente y eficaz?.

Cada asignatura tiene su libro completo de texto, a veces dos y en muchas ocasiones el libro de ejercicios. Todos los días, nuestros hijos llevan a clase todos los capítulos de cada uno de los libros de texto y sin embargo solo van a leer ó estudiar sobre el tema que estén dando en ese momento y a lo sumo sobre uno ó dos temas anteriores. ¿Resulta necesario hacerlo así o podemos plantearnos algo mas razonable?.

Parece necesario hacer una reingeniería de este proceso ¿no? Si aplicamos el sentido común, seguro que la tecnología puede ayudarnos a mejorar este proceso logístico de acarreo que se reproduce una jornada tras otra no solo en nuestro país, sino en muchos otros países ( Al menos en Bélgica).

¿Cuales son los efectos que sobre la salud de nuestros hijos puede tener la pesada carga que deben desplazar diariamente?¿ Y cual será la repercusión en su calidad de vida?¿ Que costes sanitarios y medioambientales supone esta metodología de la “pesada mochila” ?¿ Que coste tiene para las familias, todos los años la compra de libros y cuadernos de trabajo?¿Podemos hacer algo?, ó nos vamos a seguir conformando. Para cuando una rebelión de los padres y los hijos frente a estas maneras de hacer.

Quiero hacer una propuesta en cuatro fases:

1.- Estudio de las consecuencias sanitarias y medioambientales del uso de la “pesada mochila”. Alguien conoce alguno ó puede aportar datos para realizarlo

2.- Brainstorming de ideas sobre como se puede implantar otro método de trabajo que no haga necesario el pesado transporte de las mochilas desde la tierna infancia ( 6 años) hasta la llegada a la Universidad. Y que consecuencias tendrían sobre profesores, padres, alumnos y sobre el mundo económico-empresarial.

3.- Hay algún sitio en donde este problema esta mitigado de forma generalizada. ¿ Como lo hacen?. Cuales son esas buenas practicas y como han logrado ponerlas en marcha. Cuéntanos, si conoces, una buena practica

4.- Podemos elaborar una propuesta para los responsables educativos de cada Comunidad Autónoma y conseguir que nuestros chicos y chicas transporten cada día, un máximo aproximado de dos kilos de peso entre el aula y sus casas?

No es necesario que escribáis nada, yo ya casi no sufro el problema, pero podemos hacer que las cosas cambien. ¡Parece tan evidente y sencillo, pero resulta tan difícil y complicado!

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

One Response to La pesada mochila

  1. Jose Blas says:

    Estimado Pablo.
    Gracias a la presión de la Comunidad Educativa en la Región de Murcia se ha propuesto una inicativa pionera en España( y veo que también fuera de España) por la cual los libros de las asignaturas troncales se dividirán en tres volúmenes, uno por trimestre, y mantendrán el mismo precio. Espero sea una iniciativa a imitar por otras CCAA.
    En algunos centros como el mio, IES Juan Carlos I de Murcia, ya habíamos tomado iniciativas particulares de seccionar los libros en trimestres durante el presente curso. Por fín la Consejería se hace eco de nuestras peticiones.
    Te dejo el enlace de la noticia.
    http://educarm.es/verNoticia.php?n=3104&aplicacion=NOTICIAS&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=
    Saludos y gracias por el trabajo que nos regalas a través de tu blog.
    J.B. García

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