INVESTIGACION Y DESARROLLLO EN PUERTOS (I) -DIA MARITIMO EUROPEO

Hace mas ó menos 25 años que estoy implicado en el desarrollo tecnológico de los Puertos Europeos y mas específicamente en el de los españoles EMDy he podido participar de ello activamente y ver como las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han transformado el negocio portuario y han permitido el gran desarrollo económico de los puertos en estas dos últimas décadas.

Captura1

Pero, aunque siempre hay gente que encuentra su zona de confort, y llega a pensar que todo lo que debía ser inventado ya ha sido inventado, debemos tomar en consideración el “Great Reset” en el que estamos inmersos – del que habla Richard Florida en su último libro – the great reset richard florida del cual nacerá un nuevo modelo económico y logístico global fundamentado en un uso avanzado, practico, real, integrado y eficiente de nuevos conceptos y tecnologías en nuestras redes de transporte y más específicamente en el nodo portuario.

En este sentido las redes eficientes de transporte y logística van a ser instrumentos claves y necesarios para generar de nuevo riqueza y empleo, y esto cobra especial importancia en los Puertos Europeos que son y van a seguir siendo los principales nodos de conexión para el intercambio de bienes y mercancías. Es por ello que resulta de vital importancia mejorar las capacidades y usos de las tecnologías en estos nodos, buscando:

1. Gestionar eficientemente las operaciones de los buques que entran y salen de los puertos.

2. Adaptar los equipamientos y recursos portuarios al rápido crecimiento del tamaño de los buques y a la demanda continua de nuevas prestaciones sobre seguridad, prevención y medio ambiente.

3. Mejorar la intermodalidad y la co-modalidad para permitir una mayor rapidez en la manipulación y distribución de las mercancías, adaptándose en cada caso a los diferentes tipos de cargas y sus estándares.

4. Habilitar nuevos servicios logísticos que puedan proveer valor añadido en los puertos, cambiando de una aproximación puramente intermodal a un modelo mas avanzado, fundamentado en la figura del puerto como nodo logístico colaborativo

5. Desarrollar los modelos de Short Sea Shipping y Ferroportuarios, bajo el paraguas de la co-modalidad, como medio de conseguir un sistema de transporte sostenible en Europa.

6. Cambiar de un modelo “push” a un modelo “pull”, en donde el desarrollo e integración de la Internet of Things ó Internet de las Mercancías permita la perfecta integración de las mercancías en un modelo logístico global eficiente

Anuncios

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

One Response to INVESTIGACION Y DESARROLLLO EN PUERTOS (I) -DIA MARITIMO EUROPEO

  1. En ocasiones es difícil realizar cambios en el trabajo que se realiza, por miedo a tener fracasos, pero es necesario para generara desarrollo y para determinar qué tipo de herramientas y aplicaciones son las más adecuadas para brindar eficacia y calidad en los procesos y así se genera innovación empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: