Primera semana de la UIMP y Europa 2.0

Con la UIMP, ha llegado el buen tiempo a la Península de la Magdalena y podemos decir que el tiempo ha acompañado al éxito de esta primera semana oficial de curso.

Especialmente bueno y soleado ha sido el día correspondiente al acto oficial de apertura del curso 2008. El acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena ha contado con la presencia de Romano Prodi, que nos ha iluminado sobre las incertidumbres y riesgos que acechan a la Unión Europea, dándonos a la vez un mensaje de esperanza en el futuro de Europa como “única propuesta valida para evitar los daños de la globalización”

De su lección inaugural me gustaría destacar que Prodi, sin citarlo explícitamente nos ha hablado de construir una nueva Europa, una EUROPA 2.0. Y lo digo, por que, desde mi punto de vista, eso es lo que esta detrás de algunas frase como las siguientes:

” Es por ello por lo que tenemos que encontrar una nueva narrativa sobre Europa y construir una comunidad política“.

” Debemos pasar de una democracia europea formal a una democracia europea real, en la que los ciudadanos tengan la conciencia de que pueden realizar, y no sufrir, las decisiones políticas fundamentales para el futuro…”

” …Europa puede tener éxito si replantea la estrategia de Lisboa. Una estrategia, que sin embargo, debe salir de los círculos ministeriales, de los despachos y de los ordenadores de los funcionarios de Bruselas, de los textos académicos, para convertirse en algo concreto para los ciudadanos, cada día”

“… Es cuestión de sintonizar toda la vida de los europeos, y especialmente la de las jóvenes generaciones, con un mundo nuevo

” Tenemos que dejar de preguntarnos si lo han hecho mejor los españoles ó los italianos y empezar a preguntarnos, en cambio, como italianos y españoles – COMENTARIO FUTBOLISTICO DE ULTIMA HORA APARTE: ¡¡¡¡GANAMOS EN LOS PENALTIS!!!!¡¡¡A SEMIFINALES!!!!- ( junto con franceses, alemanes, polacos,etc.) pueden trabajar juntos para convertirse en mejores que los chinos o los brasileños”.

” En un mundo global, la realización de una intensa red de interdependencias transnacionales,….., es la mejor  – quizá la única- respuesta posible…”

En efecto Europa, necesita mas integración y participación de sus ciudadanos. Mas cooperación y colaboración entre sus ciudadanos para construir un futuro común. Una visión y un liderazgo integrador, que ilusione a todos, para abordar los retos a los que nos enfrentamos.

Europa necesita ilusionar a las nuevas generaciones de jóvenes con un proyecto participativo, un proyecto 2.0, “la Europa de las nuevas generaciones”, la Europa de la Generación Einstein que se caracteriza por su sociabilidad, el espiritu de cooperación, mayor inteligencia emocional e implicación, la Europa de la Generación Erasmus, donde jóvenes de unas regiones y otras comparten en un idioma común y construyen una ciudadanía europea común, sin fronteras culturales, políticas, sociales e idiomáticas. Una Europa 2.0.

Anuncios

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

4 Responses to Primera semana de la UIMP y Europa 2.0

  1. RAUL GOMEZ SANCHEZ says:

    ¿De qué Europa hablamos?

    Lo imperfecto del sistema de consulta popular por medio de referéndum es que sólo se nos permite emitir una unidad básica de información, un Si o NO, un todo o nada, un cero o un uno, para contestar teóricamente a una pregunta concreta; pero inevitablemente los consultados intentamos, con ese único bit que nos corresponde, además de contestar a la pregunta, expresar nuestra percepción o estado de ánimo en relación al contexto general que motiva el sufragio. Siendo así, no solo comprendo el NO de Irlanda al tratado de Lisboa, sino que creo que mi voto, que siempre fue proeuropeo, iría hoy en el mismo sentido que el de nuestro vecino celta. Mi voto fue positivo mientras la Europa de Miterrand, de Gónzález y de Kohl suponía la modernización de nuestro país y la entrada definitiva en el club de los países socialmente avanzados. ¿Cómo puede sugerirme el mismo entusiasmo la Europa de Berlusconi, de Sarkozy, y de Blair/Gordon, con la jornada laboral de las 65 horas, retrocediendo las conquistas sociales al año 1917, y con el Guantánamo europeo que supone la reciente directiva sobre inmigración, ya conocida como directiva de la vergüenza, que permite, como hace USA en el sur de Cuba, detener a las personas sin acusación de delito alguno? Europa, una sola palabra para designar realidades muy distintas. ¿De qué Europa estamos hablando?

  2. Nada hay perfecto en esta vida. Tampoco España, ni Cantabria, ni mi pueblo, ni mi familia, ni yo mismo, somos perfectos y consecuentes 100%. Pero lo que no cabe duda es que si queremos construir una Europa social donde haya bienestar y cooperemos para procurar el bienestar de otras regiones menos favorecidas, debemos hacerlo participando los ciudadanos en la toma de decisiones y en el rumbo que queremos que tenga la nave.
    No estoy hablando de un futuro de Europa, en donde a unos pocos se les ocurra lo de las 65 horas y nos lo impongan, ó donde las directivas que se van aprobando lo sean desde los despachos de los politicos y funcionarios de Bruselas, sin tener en cuenta la opinión real de los ciudadanos.
    Estoy hablando de una Europa 2.0, colaborativa, integrada, participativa, solidaria, creativa, innovadora,… y en donde por supuesto haya liderazgo elegido por sufragio universal y en donde también, por que no, se respeten las distintas realidades de cada una de las regiones.

  3. JP says:

    Es una buena iniativa, lo que me empieza a preocupera es que se está empezando a utilizar en exceso el término 2.0, con el riesgo de acabar con todo (* 2.0) y de prostituir el término.

    Saludos,

    JP
    Historias de JP

  4. A mi me preocupa el concepto, no el termino. Y aunque no lo creas, si preguntas a la gente, mas del 95% de la gente no ha oido hablar nunca de Web 2.0 ni de nada 2.0, así que tenemos que ser consecuentes: utilizar el termino 2.0 para aquello que consideremos que puede ser considerado 2.0 y no “prostituirlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: