CUJAE

He podido comprobar desde hace muchos años la calidad y la excelencia de los ingenieros de origen cubano que se han instalado en España y tenia cierta curiosidad por conocer de cerca el ambiente universitario en donde los profesionales que conozco como Vicente, Tanya ó Roberto, se habían podido formar. Así que aprovechando  que el Vicerrector Gómez Sal me había comentado la relación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria con la Universidad de la Habana, me puse en contacto con el profesor Angel Mediavilla, quien me contó las cosas están haciendo con La Universidad de La Habana y me puso en contacto con Francisco Marante, un profesor de la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de La Habana, mas conocida como Centro Universitario José Antonio Echevarría ó CUJAE.

CUJAE queda a unos veinte minutos del Centro de la Habana, en dirección al Aeropuerto Internacional Jose Martí. Quedamos a la entrada del Parqueo del Rectorado y en el exterior del edificio ya me llamó la atención la existencia de un tanque de ensayos hidráulicos que pertenece al Centro de Investigaciones Hidráulicas. Me imagino que, el equivalente al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ( INHAM), tendrá muchísimo trabajo con todos los huracanes que se forman en el Caribe. Me comentó mas tarde un ingeniero que los ciclones que se localizan al Norte de La Habana giran en sentido contrario a las agujas del reloj y que eso les manda todas las olas en una misma dirección contra la costa y contra los malecones y que en eso están trabajando para tratar de prevenir mayores destrozos por inundaciones.

De camino a CUJAE, tuve que estar esperando en un paso a nivel de los ferrocarriles de Cuba. Aprovecho para pasar una foto.

IMAGE_00321

Continúo. Francisco Marante, junto con una compañera profesora, me recogió puntualmente en  la Puerta del Rectorado, mientras por casualidad, el Ministro de Comunicaciones entraba también al Rectorado.

El edificio tiene una arquitectura interesante, aunque los despachos y pasillos de la escuela, están como el resto de La Habana, bastante descuidados. Lógicamente, la falta de recursos se deja notar en el mantenimiento de las infraestructuras. Después de contarle a Francisco y a su colega Walter, qué me había traído por La Habana: la conferencia sobre gestión de puertos;  y lo que hacemos en CONCEPTUAL, nos dirigimos al Aula donde, ¡que coincidencia!, el profesor Constantino Perez Vega del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria estaba impartiendo la última de las conferencias de un ciclo sobre “TV,Audio y Video Digital”. Esta última sesión trataba sobre las técnicas de compresión digital del audio. Seríamos unos 40 ó 50 alumnos, algunos estudiantes de Ingeniería, pero la mayor parte profesionales de empresas y/o organismos que tienen que ver con el desarrollo de la TV en la Isla. Quiero desde esta tribuna felicitar a “Tino”, por la excelente y comprensiva presentación de las técnicas de compresión digital de audio, así como también a los alumnos por su actitud durante la conferencia.

Después nos fuimos a comer a la Avenida 1ª en una casa que la Universidad tiene especial para protocolo, en donde pudimos comer platos típicos cubanos y charlar largo y tendido sobre la tecnología inalámbrica, la TDT y en general sobre todo lo relacionado con la “movilidad”

Bueno, no me alargo mucho mas que ya han pasado dos días desde que empecé este post y ya casi se me está olvidando el “hilo conductor”. Muchísimas gracias al profesor Marante y a todo su equipo. Espero tener la oportunidad de verles muy pronto. 

Anuncios

Acerca de Pablo De Castro
Innovative Entrepreneur and Researcher. CEO-Founder CONCEPTUAL Knowledge Logistics and Technology S.L. (www.conceptualklt.es) and Assistant Professor of Management Information Systems in University of Cantabria

One Response to CUJAE

  1. Jose Angel says:

    Es muy guapo lo que cuentas de la CUJAE, y en especial de profesores tan entrañables como Marante y Tino. Tuve la oportunidad de estudiar y de ser profesor en esa Universidad, y desde hace muchos años comparto amistad con ambos profesores, ejemplos de grandes educadores. Como cubano residente en España, guardo un agradecimiento infinito a este bello país, y en ese sentido me gustaría resaltar las acciones de colaboración a las que has hecho referencia por parte de la Univ. Cantabria y de la AECID en favor de la formación universitaria de más alto nivel en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: